viernes, 30 de enero de 2009

Estampan justicia electoral

El presidente Felipe Calderón prepara un decreto para que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) emita este año estampillas postales que realcen el tema de la “justicia electoral en México”, además de otros temas como las olimpiadas en Beijing, el Día de las Madres y el presidente Miguel Alemán (1946-1952).

Lo curioso es que ahora que los correos electrónicos han desplazado el uso del correo normal, que sólo es utilizado por bancos y proveedoras de servicios que no requieren de timbres póstales, sino de sellos..

Calderón tiene la brillante idea de emplear los timbres como medio de propaganda. Según él la emisión de estampillas postales ha resultado un medio idóneo para conmemorar hechos históricos de trascendencia nacional e internacional, dar amplia difusión a eventos que tienden a la unión de los pueblos y la paz universal, así como dar a conocer las bellezas artísticas, arqueológicas y las de orden natural que sean parte de la cultura y de la civilización en general”.

Por ello imprimirá estampillas conmemorativas por el Día del Maestro y de los luchadores “Santo el enmascarado de plata” y “el hijo del Santo”. Para los aniversarios de la Revolución y de la Independencia en 2010, se difundirán timbres alusivos a diversos héroes patrios y gestas heróicas.La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco también tendrá una estampilla conmemorativa, por su 50 aniversario.Y a falta de empleos Calderón también emitirá una estampilla para el Servicio Nacional de Empleo. Así también de dar tiempo y la locura continúa, sacará uno sobre la boda de Vicente y Martha.

Regulan proselitismo de Calderón y Ebrard: Prohíbe el IFE a precandidatos asistir a actos de gobierno

A menos de 24 horas de que inicien las precampañas, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó nuevos lineamientos para regular los actos de aspirantes a diputados federales y de funcionarios públicos.

Destaca que el Presidente de la República, los gobiernos estatales y del DF, los presidentes municipales y jefes delegacionales, tendrán que abstenerse de asistir en días hábiles a mítines o actos de apoyo a partidos, precandidatos o candidatos.

Y además evitar emitir en cualquier tiempo expresiones a favor o en contra de los mismos.

A la par, los precandidatos y candidatos deberán abstenerse de participar en eventos de gobierno a partir del próximo sábado, en que inician las precampañas.

Los documentos avalados por el IFE establecen normas reglamentarias sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos; normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental y normas sobre actos de precampaña y actos anticipados de campaña.

Los partidos deberán retirar toda la propaganda de precampaña en medios electrónicos y de difusión, a más tardar el 12 de marzo; las pintas y pegotes en bardas deberán retirarse a más tardar el 31 de marzo.

En materia de propaganda gubernamental, a partir del próximo 3 de mayo, deberá suprimirse o retirarse en radio, televisión; en publicidad exterior o en circulación de cualquier medio impreso. Esta disposición será efectiva en todo el país.

Se permitirá como publicidad vinculada a la salud, entre otra, así como campañas de protección civil y promoción turística.

Del 12 de marzo y hasta el 2 de mayo podrá permanecer la publicidad exterior sobre propaganda política genérica de partidos, siempre y cuando no haga referencia a la promoción del voto en general, a favor o en contra de ningún partido, coalición o persona.

Quejas por Seguro Popular

En al menos 16 estados del país el PAN ha utilizado el concepto “Seguro Popular”, como parte de su propaganda nacional previa al inicio de precampañas.

Ante ello, el PRI alista presentar una queja ante el Tribunal Electoral, e impugnar el fallo del IFE que autorizó al PAN utilizar este slogan.

El PRD también evalúa si recurre al Tribunal, o si se atiene al fallo del IFE y utiliza también algunos logros de sus gobiernos.

El IFE fijó el tope para los candidatos a una curul, que alcanzará poco más de812 mil pesos

Los candidatos a una diputación federal podrán gastar este año en sus campañas 812 mil 680.60 pesos, monto fijado ayer por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Esto significa que, como máximo, cada partido podrá erogar en las campañas de sus abanderados 243 millones 804 mil pesos, incluidos recursos provenientes de financiamiento público, autofinanciamiento y aportaciones de simpatizantes y militantes.

Esta cifra resulta de multiplicar los 812 mil 680 pesos de tope de gastos de campaña de los candidatos de esos institutos político por los 300 distritos electorales.

Así, cada uno de los ocho partidos políticos podrá erogar en campañas para diputado federal hasta cuatro millones de pesos al día.

Y es que los candidatos por el principio de mayoría que sean postulados a una curul por partidos políticos o coaliciones tendrán un plazo de 60 días para sus campañas, según lo previsto por el Artículo 237 de la ley electoral federal.

En 2006, el tope para esos gastos en el caso de aspirantes a diputados fue de 950 mil 186 pesos, es decir, por la reforma electoral se redujo en 137 mil 506 pesos.

El IFE determinó que dentro de los 812 mil 680.60 pesos que le corresponderá a cada candidato adiputado se incluirán erogaciones por propaganda en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipo de sonido, diarios, revistas y otros medios impresos.

Además, gastos operativos como sueldos y salarios de personal eventual, arrendamiento de muebles e inmuebles, transportes, viáticos y producción de mensajes para radio y televisión.

En tanto, también quedó aprobado el financiamiento a partidos políticos para campañas, gasto ordinario y gasto específico por tres mil 633 millones 67 mil 351 pesos.

El consejero Marco Gómez informó que de no haberse llevado a cabo la reforma electoral, el monto total del financiamiento para los partidos ascendería a cinco mil 872 millones 91 mil 90 pesos, lo cual, insistió, permitió un ahorro de dos mil 320 millones 976 mil 626 pesos.

De los tres partidos grandes, por financiamiento público para campañas el PAN recibirá 227.8 millones de pesos; el PRI, 159.3 millones, y el PRD, 136.9 millones de pesos.

Durante su sesión de ayer, el Consejo General del IFE también aprobó los reglamentos de propaganda gubernamental e imparcialidad en el uso de recursos públicos, así como para inhibir los actos anticipados de precampaña.

También se sortearon los meses del año que serán utilizados para elegir a los cerca de 980 mil funcionarios de casilla, en este caso julio y agosto.

lunes, 26 de enero de 2009

Por delito electoral detienen a panista

María de la Luz González
El Universal
Lunes 26 de enero de 2009

El ex director de Fonacot en el estado de Morelos, Francisco Javier Vázquez González, fue detenido en la ciudad de México y consignado ante un juez federal por condicionar un servicio público a favor de las campañas del PAN, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, la dependencia precisó que la detención del ex funcionario se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el juez tercero de distrito en materia penal de Morelos.
Vázquez González fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por condicionar el otorgamiento de créditos destinados a la compra de ganado, en apoyo de un partido político.
La acusación consta en la averiguación previa 845/FEPADE/2007 y sus acumuladas 870/FEPADE/2007, 077/FEPADE/2008 y 213/FEPADE/2008, iniciadas por la comisión de un delito electoral.
La Fepade acreditó que el ex funcionario constituyó una empresa legalmente inexistente para ofrecer créditos en efectivo a ganaderos de Morelos.
Vázquez González, valiéndose de su cargo, prometía que 80% de los préstamos no tendría que ser reembolsado, mientras 20% restante, que sí sería devuelto, se destinaría a las campañas de los candidatos del PAN en el proceso 2006.
Cuando la dependencia federal pidió a los beneficiarios el pago de los créditos, éstos dieron a conocer la presunta conducta ilícita del funcionario; así, la apoderada legal de Fonacot presentó la denuncia.
El ex funcionario fue trasladado a Cuernavaca, Morelos.

Facultan a estados a definir pautas de sus spots políticos

Francisco Reséndiz
El Universal
Domingo 25 de enero de 2009
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, precisó que las autoridades comiciales de estados que tendrán elecciones concurrentes en 2009, elaborarán sus propias propuestas de pautas de transmisión de spots, para partidos políticos y para campañas institucionales.
Expuso que las reglas generales para asignar tiempos en el proceso electoral coincidente con el federal deberán aplicarse de acuerdo con lo establecido por la legislación electoral del país.
Precisó que el tiempo que administrará el IFE para fines de la precampaña local de los partidos políticos estará comprendido dentro de los 18 minutos diarios que el instituto pone a disposición en cada estación de radio y canal de televisión.
Conforme a lo dispuesto en el Comité de Radio y Televisión del IFE, 11 minutos serán asignados para precampañas federales y los otros siete a precampañas locales.
Los 30 minutos restantes, de un total de 48 disponibles, se distribuirán para las transmisiones de spots de autoridades electorales.
De gira por Querétaro, informó el IFE en un comunicado, Valdés Zurita recordó que el 31 del enero dará inicio el periodo de precampañas electorales, por lo que las reglas generales para asignar tiempos en proceso electoral coincidente con el federal deberán aplicarse de acuerdo a la normatividad.
Explicó que la aplicación de las normas que regulan los procesos electorales locales es atribución de las entidades federativas.
Dijo que con las nuevas atribuciones en materia de procedimientos administrativos sancionadores federales, toda publicidad electoral debe ser entregada por el IFE a los concesionarios o permisionarios de la radio y la televisión para su transmisión, ya que en caso contrario será suspendida.

Mantendrán vigilancia de campañas en medios electrónicos

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que durante el desarrollo de los próximos comicios federales mantendrá la vigilancia para evitar que se viole la equidad de la contienda, mediante el uso de dinero o de la participación y coacción de otros actores públicos o privados.En el marco de la firma de acuerdos entre el órgano electoral y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sobre sugerencias de lineamientos a los noticiarios, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, puntualizó que el objetivo de este convenio es garantizar el trato equitativo para todas las fuerzas políticas.“El Instituto se mantendrá atento a que este principio de equidad no sea infringido ni por el dinero, ni por la coacción de otros actores públicos o privados”, enfatizó el Consejero Presidente.Señaló que la participación de los medios de comunicación es fundamental en los procesos electorales, por lo que les hizo un llamado para que atiendan las sugerencias preparadas por el IFE y permitan que todos los contendientes puedan tener presencia en los noticiarios de radio y televisión.Empero, arguyó que el trato equitativo para los partidos políticos por parte de los medios, no quiere decir que será igualitario, porque se debe ser consciente de que no todos generan información noticiosa.El presidente del Consejo Regulador de la CIRT, José Luis Rodríguez Ibarra, comentó que el convenio contiene guías basadas en los principios de equidad, honestidad, respeto y manejo responsable de la información.Dijo que el cumplimiento de esto por parte de los integrantes de la Cámara contribuirá al fortalecimiento y consolidación del proceso electoral.

Se agudiza encono entre Senado e IFE

Francisco Reséndiz y Jorge Ramos
El Universal
Sábado 24 de enero de 2009

El asunto de la fiscalización de los recursos de los legisladores escaló el tono de las acusaciones, y ahora el presidente del Senado, Gustavo Madero, dijo que de ser necesario recurrirán al Tribunal Electoral (también conocido como Trife) para frenar cualquier acción de estas características.
En respuesta, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Virgilio Andrade dijo que la institución puede romper el secreto bancario para revisar las cuentas de cualquier persona, incluidos legisladores, que se involucren en eventuales irregularidades en las finanzas de los partidos políticos nacionales.
Precisó que la institución no revisa de manera permanente ni directa las cuentas bancarias de diputados y senadores, pero que tampoco da marcha atrás a la posibilidad de hacerlo.
Sobre el tema, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita dijo que el instituto no vigila las cuentas de diputados o senadores.
Precisó que cualquier revisión de cuentas bancarias de “personas políticamente expuestas” es producto de las actividades cotidianas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Al insistir sobre el debate, Virgilio Andrade dijo que el IFE respeta y reconoce el derecho que tiene cualquier ciudadano para recurrir al Tribunal Electoral a fin de inconformarse por cualquier decisión que tomará el instituto para fiscalizar cuentas bancarias.
El también presidente de la Comisión de Reglamentos, y de Quejas y Denuncias del IFE explicó a EL UNIVERSAL que la Unidad de Fiscalización de la institución puede romper el secreto bancario porque los legisladores lo aprobaron en la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
“Pero sólo se pude romper si hay una denuncia específica respecto de una operación irregular entre cualquier persona y un partido político y candidato”, dijo.
Y consideró que la reacción del senador Madero contra esta disposición es resultado de la falta de información sobre los alcances y facultades del IFE para romper el secreto bancario.
En La Habana, el senador Madero dijo que antes de cualquier acción buscarán con el IFE conocer los alcances de la fiscalización de las finanzas de senadores.
El jueves, reveló que a legisladores se les da seguimiento en cuanto a sus finanzas, lo que confirmó el senador Ricardo Monreal, coordinador del PT, quien ayer advirtió que analiza impugnar al IFE ante el Trife porque actúa “como ministerio público”.
Gustavo Madero insistió en que el Instituto Federal Electoral tiene que clarificar los alcances de las reglas que dio a conocer para la revisión de las finanzas “para que no se exceda nadie en sus facultades, esa sería la preocupación”.

Aprueba el IFE tope de campaña de $ 812 mil

24 de enero de 2009
Patricia Torres / El Sol de MéxicoCiudad de México

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó que cada uno de los 300 candidatos a diputados federales podrán gastar -como tope de campaña- 812 mil 680.60 pesos, lo que hace un total de 243 millones 804 mil 180 pesos, cifra que tendrá que aprobar el pleno del Consejo General del IFE el próximo jueves.Asimismo, se someterá a consideración de los consejeros el financiamiento total de este año para los partidos políticos, que será del orden de dos mil 731 millones 629 mil 587.72 pesos por financiamiento ordinario; 819 millones 488 mil 876.32 pesos para gastos de campaña y 81 millones 948 mil 887.62 pesos para actividades especificas.El consejero electoral Arturo Sánchez comentó que la Comisión de Prerrogativas determinó proponerle al Consejo General del IFE estos montos, con base en la Ley Electoral, para el financiamiento de los partidos durante las campañas electorales.Mencionó que cada partido empezará a partir de hoy sábado a registrar a sus precandidatos; la lista de quienes quieren aspirar a la candidatura para los 300 distritos electorales deben de hacerla llegar los partidos políticos antes del 30 de enero, ya que las precampañas comenzarán el 31 de enero.Agregó que para este proceso hay dos topes de gastos. Un tope de gastos de precampaña en donde ningún precandidato podrá gastar más de 214 mil pesos y el tope de campaña de los candidatos que será de poco más de 812 mil pesos."Por eso necesitamos saber quiénes son los precandidatos, porque cada uno de ellos nos deberá presentar la comprobación de gastos de precampaña", precisó.Comentó que el proceso interno de selección de candidatos empieza el 31 de enero y termina el 11 de marzo; de acuerdo a sus propias normas, cada partido determinará quiénes son sus candidatos.

PAN refuta miedos y se ufana de logros

Roberto José Pacheco
Acción Nacional no tiene miedo de gobernar el país y prueba de ello es la lucha encarnizada que libra el gobierno federal contra el narcotráfico. Así respondió el diputado panista Cristián Castaño a las recientes declaraciones que emitió la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, a Excélsior.
El legislador señaló que la mejor muestra de que su partido está gobernando sin alejarse de un espíritu democrático ha sido su capacidad de negociación en el Congreso.
Dijo que, en medio de la pluralidad, el PAN ha buscado el consenso. “No obstante contar con mayorías probadas, está buscando prácticamente la unanimidad de reformas que han sido cruciales para la vida económica, política y social del país”, recalcó.
En entrevista, el político regiomontano recordó que años atrás le tocó vivir “la aplanadora priista”, en donde la imposición era su sello. Hoy en día sostiene el PAN busca la unanimidad y el acercamiento con otras fuerzas políticas.
“Si hubiera miedo a gobernar simplemente hoy no se estaría haciendo lo que se realiza, de enfrentar uno de los cánceres más importantes que ha tenido el país en toda su historia, como es el crimen organizado.”
En lo que se refiere al tema económico, Cristián Castaño señaló que el gobierno calderonista ha asumido con firmeza su papel para enfrentar el entorno internacional en esa materia; una crisis dijo que no surgió en nuestro país, sino del mundo globalizado.
A su vez, el coordinador panista en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, señaló que los candidatos a diputados federales surgirán de un procedimiento de selección objetivo, los cuales serán nombrados con base en su competitividad, trayectoria y desempeño laboral.
Por su parte, la diputada panista Laura Rojas rechazó que su partido vaya como los cangrejos, para atrás, en su vida democrática, y sostuvo que no hay dedazo en la designación de sus aspirantes.
Añadió que son decisiones que están contempladas dentro de la reglamentación estatutaria de su partido para buscar a los mejores candidatos.

Preveen fraudes electorales

México.- Desde 2007, la Secretaría de la Función Pública impulsó un acuerdo para blindar elecciones, pero hasta ahora faltan 10 estados por sumarse al pacto.
Entre esas entidades se encuentran nueve donde este año se realizarán comicios concurrentes, es decir, además de diputados federales se elegirán legisladores locales o presidentes municipales.
El blindaje que promueve la SFP, desde que su titular era Germán Martínez, actual presidente nacional del PAN, tiene como finalidad que los recursos públicos no se utilicen para inducir, condicionar o coaccionar el voto.
Para evitar el uso electoral del presupuesto, la dependencia propone que los servidores públicos cumplan cabalmente sus obligaciones.
Además, realizar acciones de difusión y capacitación sobre las obligaciones que tienen los funcionarios relacionados con los comicios, en las que se les aclararán las sanciones por irregularidades en materia electoral y administrativa.
La SFP busca que existan los mecanismos necesarios para que la población presente quejas y fomenta la denuncia de anomalías de servidores públicos en las elecciones.
Las entidades que aún no firman el acuerdo son Coahuila, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y el Distrito Federal. A excepción de la primera, en todas las demás habrá comicios concurrentes.
En la Ciudad de México, por ejemplo, el próximo 5 de julio se renovará la Asamblea Legislativa. En Coahuila los comicios serán también por el Congreso local y los ayuntamientos.
En Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Colima y Campeche los comicios se elegirán gobernadores, presidentes municipales y diputados locales.
En Guanajuato, Jalisco, Tabasco y el Estado de México, el proceso electoral contempla renovar diputaciones y ayuntamientos.
Para vigilar el cumplimiento del acuerdo se creó una Comisión Intersecretarial, encabezada por el secretario de la Funcióna Pública, Salvador Vega; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Arely Gómez.
La comisión, se precisó, “tiene por objeto coordinar las políticas y acciones para prevenir y combatir la corrupción y fomentar la transparencia”.
Según la SFP, el acuerdo para blindar las elecciones se reiniciarán en el proceso extraordinario que se celebrará en Quintana Roo .
“En virtud de que se trata de una elección local, esta primera etapa aplicará únicamente a las instituciones de la Administración Pública Federal que cuentan con delegaciones, oficinas regionales u otras en dicho estado de la República”, detalló la dependencia.
La declaratoria del acuerdo detalla que las acciones de blindaje se aplican “con el propósito de que los recursos públicos no se utilicen para inducir, coaccionar o condicionar el voto”, en absoluto respeto a las autoridades electorales.
- Claves
Antecedentes• El blindaje electoral impulsado por la Secretaría de la Función Pública fue firmado por Germán Martínez, quien hoy es presidente nacional del PAN.
• Zacatecas fue el primer estado en sumarse al acuerdo, en marzo de 2007; lo siguió Yucatán al firmarlo un mes después.
• Este acuerdo fue el primero en impulsar el blindaje de los próximos comicios, al cual ya se ha sumado el que recientemente fue aprobado por el IFE para evitar la presencia de dinero ilícito en campañas.
Paloma Alcántara

Vigilarán que gasto público no sea electorero

20/01/2009
Claudia Ordaz

Ayer el secretario de Finanzas del gobierno del estado de México, Luis Videgaray, señaló que a partir de este mes se bajaran los recursos financieros; situación que podría confundirse con actos electoreros; por tal razón este medio de comunicación se dio a la tarea de preguntar a diversos representantes de partidos ante el Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, su opinión en torno a ello.“Primero, deberá respetarse el gasto público tanto estatal como federal como parte del proceso natural de este ejercicio; sin embargo creo que tenemos la obligación los partidos y el propios Instituto de vigilar que el gasto no se convierta en un instrumento electorero”.Lo anterior fue dado a conocer por Horacio Duarte, representante del sol azteca ante el IEEM, quien además señaló que su partido va a poner especial atención en los COINCIDES.“Nosotros, en el caso del PRD, vamos a poner atención sobre todo en el tema de los COINCIDES en el estado de México; alejar cualquier intento de los gobiernos federales, estatales y municipales para que el gasto se convierta con fines electoreros”.Por su parte, Alma Pineda, representante de Futuro Democrático, dijo que el gobierno del estado de México, realiza este tipo de acciones para apoyar a los mexiquenses, al igual que las acciones que viene realizando el gobierno federal.Asimismo, la representante del PFD manifestó que a diferencia del gobierno estatal, el mandatario del Ayuntamiento de Toluca ha realizado alzas al pago del agua, lo que ha provocado un gran malestar en la ciudadanía.Finalmente, Alma Pineda recalcó en que si existen este tipo de comentarios negativos es porque quieren echar abajo los proyectos del gobierno mexiquense.

Alerta en IFE por desvíos y propoganda anticipada

Jorge Octavio Ochoa El Universal Lunes 19 de enero de 2009

Para el Consejo General del IFE la supresión de propaganda anticipada de campaña y el desvío de los recursos públicos con fines electorales son motivos de preocupación, advirtió el consejero Marco Antonio Gómez.
“Mi principal preocupación, es no repetir las omisiones que se vivieron en 2006”, señaló el también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, entrevistado por EL UNIVERSAL.
Participación de servidores públicos, incluido el ex presidente (Vicente Fox); violaciones del acuerdo de neutralidad —que el IFE no hizo valer— guerra sucia y propaganda calumniosa, son algunas de las omisiones cometidas, dijo.
Por falta de acuerdos internos, el IFE tiene dos grandes pendientes: el tema de libertad de expresión, donde hay que definir parámetros que limiten la difusión de mentiras o de injurias; y las conductas de promoción personalizada, que violan el artículo 134 constitucional, dijo el consejero.
Actualmente se encuentra pendiente en el IFE, la firma de un acuerdo para Reforzar la Equidad de las Precampañas y Campañas Electorales en relación con la Imparcialidad en el Uso de los Recursos Públicos.
Con el reglamento se pretende regular la propaganda institucional, gubernamental y de servidores públicos; los actos anticipados de precampaña y de campaña; y la publicidad de partidos, coaliciones, precandidatos y candidatos en radio y televisión.
El proyecto consta de 21 artículos distribuidos en ocho capítulos y, entre otras cosas, prohíbe terminantemente a los tres poderes de la Unión, a los gobiernos locales, ayuntamientos, dependencias, entidades, promover el voto.
Establece un plazo de 10 días, a partir de la aprobación del Reglamento, para que los servidores públicos refieren publicidad exterior que implique la promoción de partidos, precandidatos o candidatos.
Se busca sancionar toda sospecha de que los funcionarios pretendan obligar a sus subordinados a apoyar o a emitir voto a favor o en contra de un partido o candidato e incluso prohibir publicidad subliminal a aquellos que usen nombre, silueta, imagen, símbolos o voz que identifique a un servidor público.
“Tenemos más atribuciones que nunca para requerir a terceros, lo que falta es simplemente que los consejeros del IFE demuestren que tienen la voluntad política de aplicar esas nuevas atribuciones”, sentenció Marco Gómez.
Sin embargo, la reticencia de los partidos impidió que el documento —en poder de EL UNIVERSAL— fuera dado a conocer públicamente, porque algunos partidos lo consideran “una camisa de fuerza”.
El reglamento busca evitar desvío ilegal de fondos y bienes o servicios, entre otras cosas.

Cúpulas se adueñan de las candidaturasMarginan a ciudadanos dela posibilidadde participar

Francisco Reséndiz,Horacio Jiménez y Alberto Morales
El Universal
Domingo 18 de enero de 2009

Los partidos políticos nacionales prácticamente han cerrado las puertas a la participación de la ciudadanía en la designación de los más de 2 mil 400 candidatos que competirán en la elección federal del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados.
Así, en las cúpulas de cada organismo político —con influencia de gobernadores o de sus principales liderazgos— se definirá quiénes serán los contendientes a diputados de mayoría en cada uno de los 300 distritos federales del país.
En el PAN, la “designación” de sus aspirantes descansará en los hombros de su líder nacional, Germán Martínez Cázares, —uno de los hombres más cercanos al presidente Felipe Calderón Hinojosa— y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
La cúpula panista elegirá 195 perfiles y nombres (65% de los candidatos), con base en entrevistas con aspirantes, encuestas y opiniones de dirigentes estatales; el resto será definido por sus militantes y adherentes.
Uno de los motivos para mantener este esquema de elección es para dar una “doble garantía” a los ciudadanos de que “nuestros 195 cadidatos designados directamente por el CEN no van a estar vinculados con el crimen o con el dinero ilícito”, argumentó Martínez.
La Comisión Nacional de Elecciones conducirá los 105 procesos “ordinarios”, pero en las designaciones intervendrán Germán Martínez, Rogelio Carbajal, César Nava, Gustavo Madero, Héctor Larios; los gobernadores de Jalisco, Emilio González, y de Guanajuato, Manuel Oliva, y Mariana Gómez del Campo, líder del PAN-DF. En otras palabras, por la élite de ese partido político.
El PRI determinó que en 294 distritos donde presentará candidatos se realice una convención de delegados, donde se elijan a los mejores prospectos.
El equipo que procesará las candidaturas está encabezado por Pedro Joaquín Coldwell y César Augusto Santiago, con la opinión de 17 gobernadores en el proceso de designación de cada entidad que gobierna.
El PRD, a su vez, determinó crear una Comisión Nacional de Candidaturas —donde hay gente leal a Andrés Manuel López Obrador y a Jesús Ortega—, con el propósito de procesar la designación de sus abanderados a la elección federal.
Los principales liderazgos del instituto político entraron en una intensa negociación interna, con el fin de que la designación de sus 300 candidatos sea por acuerdos cupulares y no mediante elecciones abiertas a la ciudadanía, encuestas o consulta a las bases.
La Comisión de Candidaturas buscará acuerdos sobre las propuestas de las directivas estatales y presentarlos a la Comisión Política Nacional, que incluye al presidente y secretario general del partido y a los líderes de todas las corrientes, para a su vez llevarlos al Consejo Nacional para que sean ratificados.
La Comisión de Candidaturas está integrada por Dolores Padierna, Ricardo Ruiz, Alejandro Sánchez Camacho, David Cervantes, Javier González Garza, Carlos Navarrete, Héctor Bautista, Jesús Zambrano, Martha Dalia Gastélum, Camilo Valenzuela y Horacio Duarte y será presidida por Hortensia Aragón.
Aunque los llamados partidos emergentes tienen como proceso de elección interna de candidatos el método de convención nacional, son sus liderazgos y fundadores quienes palomean las candidaturas.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suscribió una coalición parcial con el PRI en 11 entidades. Los liderazgos del Verde encargados de las listas de aspirantes son su presidente nacional Jorge Emilio González Martínez y el senador Arturo Escobar, secretario de Elecciones.
En el caso del Partido Nueva Alianza (Panal), la Junta Ejecutiva Nacional es la encargada de presentar al Consejo Político Nacional las apuestas a la Cámara Baja, y los trabajos están coordinados por la Comisión de Elecciones Internas que preside Roberto Pérez de Alva. Esther Gordillo sería la que apruebe las listas correspondientes.
En el caso de Convergencia, la Comisión Nacional de Elecciones será el órgano responsable de organizar, supervisar y validar los procedimientos elección y postulación de candidaturas del partido naranja, en coalición con el Partido del Trabajo.
En el Partido Socialdemócrata (PSD), su presidente Jorge Carlos Díaz Cuervo tiene la responsabilidad de definir los mejores cuadros y perfiles para la renovación de los integrantes de la Cámara de Diputados.

Demandan sanción a uso político de recursos

Jorge Ramos El Universal Sábado 17 de enero de 2009

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, advirtió que es “jugar con fuego” tratar de hacer elecciones en lugar de paliar la pobreza y la crisis en México.
En entrevista, el coordinador de los senadores del PRI sostuvo que en el PAN está escaseando la autoridad moral para poder hacer trabajo político partidario.
Dijo que en Guanajuato el secretario de Desarrollo Social estatal, Juan Carlos López Rodríguez, ha aceptado el uso electoral de los programas.
Se pronunció por reformar la Ley de Desarrollo Social para sancionar “de manera grave” a quienes usen los programas con fines electorales. “Es vergonzoso lo que aconteció en Guanajuato”, sentenció.
Sobre las reglas del IFE para blindar las elecciones, dijo que ello tiene que dar seguridad de que la competencia será sin dinero sucio.

PRI elegirá candidatos en asambleas distritales

Francisco Reséndiz El Universal Sábado 17 de enero de 2009

El PRI lanzó la convocatoria para elegir a sus candidatos a diputados de mayoría que competirán —sin recursos partidistas y alimentados por el financiamiento privado— en la elección federal 2009.
La convocatoria presentada ayer por el secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam, y por la secretaria de Acción Electoral, Graciela Ortiz, advierte que cada peso que sea utilizado por los precandidatos deberá ser transparentado y fiscalizado.
Murillo subrayó, en conferencia de prensa, que será un proceso muy cuidado y con un blindaje interno para evitar que se infiltren personas vinculadas a actividades ilícitas.
“Los precandidatos estarán obligados a hacer transparente el origen y la aplicación de los recursos que se destinen a la realización de sus actividades de proselitismo y propaganda”, apunta el documento.
La dirigencia determinó que será en asambleas distritales donde delegados del partido elegirán, en votación secreta, a sus candidatos. Se realizarán 294 en total, en las que el PRI postulará candidato, incluidas 57 donde irá en alianza con el PVEM.
Los aspirantes deberán solicitar su registro el 26 de enero; el 27, los órganos auxiliares en las entidades federativas efectuarán el predictamen de las solicitudes y comunicarán a la Comisión Nacional de Procesos Internos si son aceptados.
El 30 de enero se dará a conocer el dictamen final y se publicará en estrados.

La Iglesia lanza nuevos pecados electorales que violar

La Iglesia de Morelos inventa los pecados electorales.
1. No votar, caer injustificadamente en el abstencionismo por pereza, por apatía. Si en conciencia no encuentro al candidato puro, debo votar por el menos malo o por algún candidato no registrado.
2. Votar sin conocer el partido o al candidato como persona capaz y honesta.
3. Vender mi voto, comprar el voto, robar votos; el voto del miedo.
4. Votar a favor de propuestas que apoyen el aborto, la eutanasia, la prolongación de la vida por medios extraordinarios.
5. Votar por proyectos en contra de la familia monogámica e indisoluble, por proyectos que promueven caricaturas grotescas de familia integrada por personas del mismo sexo.
6. Votar por quien no respeta la libertad religiosa.
7. Votar por quienes fomenten las formas modernas de esclavitud: alcohol, droga, pornografía, prostitución, secuestro.
8. Votar por proyectos de “economía salvaje”.
9. No saber ganar, considerar como enemigo a quien vota distinto a mí.
10. No saber perder ni aceptar la realidad (...) no colaborar con la autoridad legítima para lograr acuerdos comunes.

El PAN rechaza propuesta de la Iglesia

La extrema derecha en México se aloca, se suelta el pelo, sale del closet y al grito viva Cristo Rey su principal esbirro, encarnado en la Arquidiócesis de México propuso crear un partido político que aglutine a grupos laicos, para que defienda los preceptos de la Iglesia católica. La iglesia se sintió fuerte pues Felipe Calderón inauguró, con lo que avaló al no rechazar, los conceptos fundamentalistas, machistas y anti mujeres que se dio en el evento de la familia organizado por el Vaticano en México. Máxime cuando calderón se infló al ser llamado el primer presidente católico.
El Pan temeroso de la competencia que les quite seguidores fue el primero en rechazar la propuesta. “Los ministros de todas las iglesias deben ser pastores de su grey para subir al cielo y para buscar la superación de los seres humanos en el ámbito espiritual, pero en el terreno político existe una franca cultura de laicismo en nuestro país que hay que mantener”, dijo el panista Gustavo Madero, presidente del Senado. Lo secundó su correligionario, el diputado Obdulio Ávila: “Vivimos en el siglo XXI, ese asunto no es motivo de debate”.
Por su parte, Jesús Ortega , presidente del PRD, rechazó cualquier posibilidad de apoyar en México la consolidación de un partido político con apego doctrinario a la Iglesia católica. “La ley no permite la constitución de un partido católico, musulmán o protestante, me refiero en términos de religión, la ley no lo permite, la Constitución General ni el Estado laico”, asentó.<

Fiscalizarán a familiares

Cónyuges y familiares hasta el segundo grado, así como las sociedades en las que las personas políticamente expuestas mantengan vínculos patrimoniales, podrán ser sujeto de fiscalización, durante las campañas para la elección de diputados federales.
Este es uno de los principales acuerdos a los que llegaron los partidos políticos y los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), luego de varias semanas de negociaciones para blindar los comicios federales de julio próximo.
El acuerdo, que será discutido y ratificado este miércoles por el pleno del Consejo General del IFE, establece que la Unidad de Fiscalización de ese instituto deberá integrar listados de las Personas Políticamente Expuestas (PPEx), así como de proveedores y “aportantes” de los partidos.
La Unidad de Fiscalización del IFE remitirá a Inteligencia Financiera de Hacienda, al SAT y a la Comisión Nacional Bancaria los nombres de los aportantes y montos de aportaciones.